INEQUIDAD

INEQUIDAD
SOBRE COSTO DE LOS MEDICAMENTOS

jueves, 14 de mayo de 2015

Superindustria sanciona a Farmasanitas por sobrecostos en medicamentos

Los medicamentos Exelon y Enbrel eran vendidos entre un 2 % y un 14 % por encima del precio máximo establecido por el Gobierno Nacional.http://www.elespectador.com/noticias/salud/superindustria-sanciona-farmasanitas-sobrecostos-medica-articulo-553401

QUE ES EL SISMED


Es el sistema de información que apoya el proceso de regulación de precios de medicamentos. SISMED es una herramienta de apoyo a la política de regulación de precios de medicamentos, cuya función es controlar de manera efectiva el incremento de los precios a través de la cadena de comercialización.  También permite proteger a los consumidores, garantizando la plena transparencia de la gestión.


POR QUE SISMED
Anteriormente, a regulación de precios de medicamentos contaba con información que era alimentada de manera manual y no estaba en un sistema de información, lo que hacia compleja la toma de decisiones en lo relacionado con la generación de políticas de regulación de precios de medicamentos. Es así como nace la necesidad de diseñar y desarrollar SISMED  para optimizar la seguridad, confiabilidad y disponibilidad de la información.


A QUIENES ESTA DIRIGIDO EL SISMED
A los actores de sistema general de salud y al público en general, encontrara la información a información no reservada sobre precios de medicamentos. La información reservada sobre precios de medicamentos estará dirigida a la comisión nacional de precios de medicamentos.

PARA QUE EN COLOMBIA
Para apoyar el proceso de regulación de precios de medicamentos en Colombia



 BENEFICIOS DEL SISMED
  • ·     Facilitar la administración y actualización de la información de los medicamentos, gracias al manejo centralizado de la información de medicamentos  y a la consolidación de la información de precios de venta y compra de medicamentos.
·   Ofrecer seguridad en la administración y gestión de la información de medicamentos
  • ·        Facilitar la gestión de procesos de regulaciones precios de medicamentos, suministrados la información de precios de medicamentos y analizado u información histórica
  • ·        Clasificar los medicamentos en el régimen de control correspondiente de acuerdo con las reglas establecidas en la circular No.4 de 2006 emitida por la comisión nacional de precios de medicamentos.
  • ·        Cargar al sistema los precios de medicamentos reportados trimestralmente por las entidades que los comercializan  (laboratorios, mayoristas, EPS, IPS y direcciones departamentales o distritales de salud.)
  • ·        Asignar los medicamentos a la clasificación terapéutica relevantes ( CTR ) pertinente, para permitir identificar la competencia de los medicamentos  en cada mercado
  • ·        Normalizar el registro, almacenamiento, flujo, transferencia y disposición de la información, para la regulación del mercadeo de medicamentos en la cadena de producción y distribución.
  • ·        Generar reportes y consultar que brinden conocimiento sobre las características, precios y regímenes de control de los medicamentos para la toma de decisiones y análisis por diferentes dimensiones ( tiempo, clasificación terapéutica relevante , principio activo, presentación, concentración y forma farmacéutica.)



DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DEL SISMED
En SISMED hay 4 módulos que agrupan las funciones que se pueden ejecutar en el aplicativo. Cada módulo contiene su propio esquema de opciones que le permitirán al usuario interactuar con el sistema
Dichos módulos son:
Módulo de consultas: este módulo contiene los servicios para administrar y mantener actualizada la información de medicamentos y datos de referencias
Módulo de carga: contiene las funcionalidades de carga de la información reportada de precios de medicamentos que será suministrados electrónicamente por parte de los laboratorios, importadores, mayoristas, las EPS, las IPS y demás entidades obligadas a reportar a la comisión nacional de precios de medicamentos ( CNPM ).
Módulo de administración: su funcionalidad se ajusta con lo establecido en la circular No. 04 del 2006 de la CNPM con el fin de tener un control de los precios de acuerdo con los regímenes establecidos por la ley control directo, libertad regulada y libertad vigilada.
Módulo de control de precios: contiene la funcionalidad para suministrar información mediante reportes preestablecidos por la  CNPM




SOBRE COSTO EN LOS TRATAMIENTOS PARA LA HEPATITIS

Novedades en la hepatitis C. Cada vez más cerca de la erradicación de la enfermedad

Miquel Bruguera
Hospital Clínic, Barcelona
Email: BRUGUERA@clinic.ub.es

La hepatitis C es la primera causa de enfermedad hepática grave, cirrosis y trasplante hepático en nuestro país y en los de nuestro entorno geográfico. La preocupación por la hepatitis C es relativamente reciente por diversas razones. El virus no se descubrió hasta finales de 1989, la mayoría de infecciones agudas pasan desapercibidas y al paciente se le diagnostica en una fase muy avanzada de la enfermedad, quizás 30 años tras el contagio o de manera fortuita en fase asintomática. No nos dimos cuenta de la gravedad potencial de la enfermedad hasta los años sesenta del siglo pasado, cuando había transcurrido mucho tiempo desde que la infección se diseminó como consecuencia de maniobras médicas, como las transfusiones o el uso de materiales de inyección no desechables, y a causa de la epidemia de drogadicción intravenosa de los ochenta en nuestro país, lo que produjo que la cifra de enfermos con cáncer de hígado y con cirrosis descompensada que necesitaban trasplante de hígado fuese aumentando progresivamente. Con medidas de higiene hemos reducido la incidencia de la enfermedad, aunque nunca habíamos tenido tantos enfermos graves a consecuencia de la infección.

Actualmente sabemos que la enfermedad causada por el virus de la hepatitis C progresa siempre, más lentamente si la infección se ha adquirido en la juventud, en las mujeres y en los abstemios, o con mayor rapidez a cirrosis en los que consumen alcohol y en los coinfectados por el VIH.

Hasta hace un par de años, el tratamiento que hemos administrado, basado en interferón, había conseguido curar la infección en no más del 50% de los casos tratados y causaba efectos adversos muy notables. En los dos últimos años, varias compañías farmacéuticas han puesto en el mercado moléculas sintéticas con una acción antivírica directa, muy bien toleradas y con las cuales el tratamiento es más corto. Con estos fármacos se consigue la curación de la enfermedad crónica, lo cual permite en la mayoría de los casos, si los pacientes se tratan antes de que desarrollen cirrosis, una regresión de las lesiones, y la recuperación de la integridad del hígado en casi un 100% de los no cirróticos y entre un 80 y un 90% de los que tienen cirrosis sin necesitar interferón.

El único inconveniente grave de estos medicamentos es su precio, un hecho que ha determinado que la autorización de su uso en la práctica clínica se haya retrasado demasiados meses en relación con su autorización técnica, una situación que ha cambiado hace apenas un mes por la presión mediática y de las asociaciones de pacientes. El precio de un tratamiento es realmente elevado, pero se contrapone con los beneficios para el enfermo y el sistema, que se ve aligerado de una carga asistencial muy pesada y costosa cuando la enfermedad alcanza su etapa final y por la mayor actividad económica que realizan los que dejan de estar enfermos.

La incapacidad de sintetizar una vacuna que evite la infección nos ha dejado como único método de lucha contra el virus de la hepatitis C su eliminación con medicación específica en los que ya están infectados. Se deberá conseguir que las compañías farmacéuticas involucradas no aspiren a obtener ganancias abusivas y contribuyan generosamente a ampliar la capacidad de luchar contra el virus de los que carecen de recursos para adquirir los medicamentos si queremos erradicar la infección